Τετάρτη 10 Δεκεμβρίου 2008

Joaquin Sabina: 19 dias y 500 noches ... 19 μέρες και 500 νύχτες... Γίνεται;




Lo nuestro duró
lo que duran dos peces de hielo
en un güisqui on the rocks,
en vez de fingir,
o, estrellarme una copa de celos,
le dio por reír...

8 σχόλια:

Juanita La Quejica είπε...

Η πιο κατάλληλη ανάρτηση επιστροφής από το μέτωπο... όταν τα εξηγεί ο Joaquín, όλα γίνονται!

Nos Sobran los Motivos

(Introducción)
Este adiós, no maquilla un "hasta luego",
Este nunca, no esconde un "ojalá",
Estas cenizas, no juegan con fuego,
Este ciego, no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo,
Esta letra no la protestaré,
Ahórrate el acuse de recibo
Estas vísperas, son las de después
A este ruído, tan huérfano de padre
No voy a permitirle que taladre
Un corazón, podrido de latir
Este pez ya no muere por tu boca
Este loco se va con otra loca
Estos ojos no lloran mas por ti.

Esta sala de espera sin esperanza,
Estas pilas de un timbre que se secó
Este helado de fresa de la venganza
Esta empresa de mudanza
Con los muebles del amor
Esta campana mora en el campanario,
Esta mitad partida por la mitad,
Estos besos de Judas, este calvario,
Este look de presidiario,
Esta cura de humildad.
Este cambio de acera de tus caderas,
Estas ganas de nada menos de ti
Este arrabal sin grillos en primavera,
Ni espaldas con cremalleras,
Ni anillos de presumir.
Esta casita de muñecas de alterne
Este racimo de pétalos de sal
Este huracán sin ojos que lo gobierne
Este jueves, este viernes
Y el miércoles que vendrá
No abuses de mi inspiración,
No acuses a mi corazón
Tan maltrecho y ajado
Que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
Se filtra la desolación
De saber que estos son
Los últimos versos que te escribo,
Para decir “condios” a los dos
Nos sobran los motivos.
Este nido de pájaro disecado
Este perro andaluz sin domesticar
Este trono de príncipe destronado
Esta espina de pescado
Esta ruina de Don Juan.
Esta lágrima de hombre de las cavernas,
Esta horma del zapato de Barba Azúl,
Qué poco rato dura la vida eterna
Por el túnel de tus piernas,
Entre Córdoba y Maipú.
Esta guitarra cínica y dolorida
Con su terco knock knocking´in heaven´s door,
Estos labios que saben a despedida
A vinagre en las heridas
A pañuelo de estación
Este ladrón aparcado en tu toga
La rueca de Penélope en Luna Park
Estos celos que sueñan que te desnudan
Esta caracola viuda
Sin la pianola del mar
No abuses de mi inspiración,
No acuses a mi corazón
Tan maltrecho y ajado
Que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
Se filtra la desolación
De saber que estos son
Los últimos versos que te escribo,
Para decir “condios” a los dos
Nos sobran los motivos.

Και δυο λόγια για τον αγαπημένο ποιητή, που κατάφερε και πάλι να βγει από την προσωπική του κόλαση και να ριχτεί με νέα δύναμη στο παιχνίδι της επιβίωσης.

Joaquín Ramón Martínez Sabina, mejor conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es uno de los más famosos cantautores y poetas españoles en el mundo de los hispanohablantes.
Todos le dicen: "Eh, Sabina. Ten cuidado con la nicotina". Él contesta: "Leche con aspirinas, no; dame sexo y rock and roll". No hay mejor manera de definir a un personaje que con sus propias palabras. O en el caso de un cantautor, con sus propias letras. Y más en el caso de Sabina, que siempre ha llamado a las cosas por su nombre.-
Sabina nace en 12 de febrero de 1949 en Úbeda.En sus primeros años estudia con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos. En la edad de catorce años comienza a escribir versos y leer a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse. Forma su primera banda llamada Merry Youngs, con un grupo de adolescentes que imitan a Elvis, Chuck Berry y Little Richard. A los 19 años, su padre, comisario de policía, le detiene por pertenecer al Partido Comunista.Se gradua de la Universidad de Granada en Filología Románica y colabora en la revista “Poesía 70”.
A causa de sus inclinaciones políticas, se relaciona con movimientos contrarios al régimen franquista y después una bomba que pone en la sucursal de un banco, tiene que huirse a Londres. Ahí empieza a escribir sus primeras canciones, bajo el nombre de Mariano Zugasti, , colabora con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados y monta polémicas obras teatrales. Sus personajes preferidos son aquellos que nunca triunfarán: los borrachos, las prostitutas, los ladrones de barrio... Le gusta hablar de aquello que va contra las reglas y contra lo que se considera 'moralmente correcto'.
En 1976 publica el libreto de canciones Memorias del exilio en la editorial Nueva Voz, y comienza a organizar conciertos para la colonia de exiliados españoles en Inglaterra donde actúan Paco Ibáñez, Lluís Llach, Francesc Pi de la Serra o Elisa Serna. Estos versos, constituirían el grueso principal dos años más tarde de su primer disco, “Inventario”. Joaquín Sabina en 1978 regresa a España después la muerte de Franco, se instala en Madrid y consigue editar su primer elepé, “Inventario”.
En 1979 se pone a cantar en el café “La Mandrágora”, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, lugar al que acude Fernando García Tola y los invita a su programa “Esta Noche”.
Tras su primer disco, abandona el perfil prototípico del cantautor, ya que, según el mismo afirma, el uso de ese término le hace sentir como si le pusieran un ladrillo en la cabeza y "poeta" le parece "un traje que le queda demasiado ancho".
El éxito empieza y Sabina se populariza no solamente en España sino en Suramérica a través de macrogiras internacionales de conciertos. En 1997, es recibido por Fidel Castro, con quien conversa durante cinco horas.En 2000 le otorgan cuatro de los cinco galardones a los que opta en los Premios de la Música en las categorías de Mejor autor pop, Mejor artista pop, Mejor disco del año y Mejor canción del año por su canción "19 días y 500 noches". El noviembre de ese mismo año recibe el Premio Ondas a la Mejor Canción por “19 días y 500 noches”.
Poco después problemas graves de salud ponen su vida en peligro. Un leve infarto cerebral en agosto de 2001 influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión. Está obligado de abandonar algunos de sus excesos y consigue dejar de fumar durante ocho meses que, según él "fueron los ocho meses más largos de mi vida". En 2002, año en que posa desnudo para El País Semanal, sale a la venta el libro “Con buena letra”, que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones, y el disco “Dímelo en la calle”, que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año. Incluye el tema “Como un dolor de muelas”, escrito parcialmente por el subcomandante Marcos, portavoz del EZLN y líder del levantamiento zapatista en Chiapas (México), el 1 de enero de 1994.En este tiempo sigue bajo los efectos de la depresión y reduce su actividad musical, pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta.
En 2005, publica el disco “Alivio de luto” y gracias a ello y a su dedicación a la literatura logra salir de la depresión. Regresa a los escenarios con la Gira Ultramarina. El tour, en formato acústico y en pequeños escenarios o teatros, supone el retorno del artista después de más de tres años de inactividad, rodeado de sus músicos habituales.
Durante 2007 Joaquín Sabina realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada “Dos pájaros de un tiro”, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. El éxito de esos conciertos es insuperable.
Concluyendo, sobre todo, no olvidemos el cinismo de este creador indómito y rebelde, descrito por él mismo en su tema “A mis cuarenta y diez”:"Y, si a mi tumba, os acercáis de visita el día de mi cumpleaños, y no os atiendo, esperadme en la salita, hasta que vuelva del baño".

μαριάννα είπε...

Juanita La Quejica

Γκράθιας αμίγα για την ανάρτηση. Αν είχα χρόνο θα έκανα μετάφραση, αλλά πνίγομαι. Εδώ προσπαθώ από τότε... να μεταφράσω τα γεγονότα για τον Μοντέρο και ακόμα δεν πρόλαβα να τα καθαρογράψω. Ελπίζω σύντομα.

Ο Χοακίν είναι πραγματικά πολυαγαπημένος. Και εύχομαι να ξεπέρασε την περιπέτεια και να επανήλθε. Αν και ποτέ δεν έμεινε ανενεργός ουσιαστικά. Και οι συναυλίες με τον Σερράτ έσκισαν!

Βάζω και το εξαιρετικό τραγούδι με τον υπέροχο στίχο:

Nos Sobran los Motivos

Juanita La Quejica είπε...

Είχα βοηθήσει μια φίλη σε μια εργασία της, γράφοντας τις βιογραφίες 3 αγαπημένων της (μου) Ισπανών καλλιτεχνών και εννοείται ότι ο Sabina πρωτοστατούσε.
Πνίγεσαι ε; Κουράγιο!
Εγώ τώρα ξεμπέρδεψα με κάποια δύσκολα... το πρώτο μέρος τουλάχιστον.

μαριάννα είπε...

Juanita La Quejica

Πέφτουν όλα μαζεμένα ρε γαμώτο και αυτά που θέλουμε πραγματικά να κάνουμε και που αγαπάμε, δεν έχουμε χρόνο να αφιερωθούμε.
Ξέρεις πόσο ζηλεύω τους ανθρώπους που δεν έχουν υποχρεώσεις;
Χαίρομαι πολύ που ησύχασες, έστω κατά το ένα μέρος. Ελπίζω να καταφέρουμε να τα πούμε. Πάω Ελβετία Χριστούγεννα, αλλά αν έχει πολύ χιόνι θα γυρίσω γρήγορα.

νασειχα είπε...

Όταν γύρισα από την Ισπανία αυτό που κράτησα με πραγματική λατρεία ήταν μεταξύ άλλων και ένα σιντι του Sabina. Χωρίς να ξέρω καλά τη γλώσσα αναγνώριζα στίχους ανύποτης ομορφιάς και ήχους μαγικούς.
Τα αγαπημένα μου είναι το Sobran los motivos και το εκπληκτικο Ruido!.
Να είστε καλά που μου τα θυμίσατε

μαριάννα είπε...

νασείχα

Μόλις βρω χρόνο θα το μεταφράσω γιατί αξίζει αλήθεια τον κόπο.
Κι εγώ ευχαριστώ κορίτσια για τα τόσα όμορφα που μοιραζόμαστε.

Xarnego είπε...

Nunca pense aprender tanto de Sabina en una pagina encontrada por casualidad.
Saludos.

μαριάννα είπε...

Xarnego

¡Hola Xarnego, bienvenido!
Es verdad, tengo mucha suerte porqué mi amiga Juanita La Quejica, conoce mucho la música española y la música hispanoamericana también. Así cambiamos conocimientos y noticias sobre la música y los cantantes.

¡Gracias por tu comentario y tu visita!
Saludos